Una charla con Delia Flores: Empresaria, Presidenta y fundadora de GEMA, Representante Argentina en la cumbre W20.

Delia, Raquel Flores, una autentica correntina, nacida en Paso de los Libres, creció en el campo, en las cercanías de Bonpland, y salió de allí, a insertarse en el competitivo mundo de los negocios, los viajes al exterior, las Misiones Comerciales y el camino de emprender.

“Ser empresaria es mucho más que llevar adelante una empresa, o dos o varias, es tener un sueño y hacerlo realidad, animarse, saber arriesgar, asumir desafíos, aprender a delegar para crecer, a confiar en el equipo de trabajo que uno mismo eligió, aprender a responsabilizarse por el éxito o fracaso de cada decisión tomada” resume Delia. Y es que esta mujer, es una constante generadora de ideas y proyectos y está en busca de nuevos objetivos.

Sus primeros pasos los dió alla por 1982 con su flamante registro de despachante de aduana, cuando abrió su primera oficina en Paso de los Libres, Prov. de Corrientes, su ciudad natal. No fue un camino fácil, a lo largo de los años atravesó períodos de crecimiento y también de crisis pero, tal como lo define, “todo forma parte de un aprendizaje y crecimiento”. En 1994 vino a Buenos Aires: “fue duro el desarraigo. Buenos Aires es una hermosa Ciudad pero había que insertarse, tanto social como profesionalmente. Trabajar en Buenos Aires era una novedad y un gran desafío, distaba mucho de la Aduana fronteriza que operaba con camiones. La gente, la idiosincrasia, la cultura, los horarios corridos Todo nuevo, todo diferente.

Con mucho trabajo, esfuerzo, responsabilidad y resultados exitosos, se instaló como una empresa con nombre propio e identidad propia. Se capacitó cada vez más, participó de muchas Misiones Comerciales al Exterior y optó por tomar como propio un refrán que dicen en Brasil: “empresario es quien hace que las cosas sucedan”.

En este camino de progreso, sin dudas el gran ícono en su vida fue haber fundado GEMA (Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas). “Tengo una vocación de ayudar a las Mujeres, a mí no me fue fácil abrirme camino en un ambiente de hombres. Admiro a las Mujeres que se han animado y se animan, como Hilary Clinton, Michelle Bachelet, hace poco leí la biografía de Golda Medir y me quede fascinada con su historia, dedicó su vida a la fundación del Estado de Israel. Conocí Mujeres admirables, historias admirables . Observo y aprendo también de Empresarios exitosos, de Hombres de la historia, como por ejemplo de Nelson Mandela a quien admiro como ícono de nuestra historia contemporánea”. Por todo esto, decide fundar GEMA convencida de que su misión en la vida era apoyar a otras mujeres con espíritu emprendedor, a las empresarias, creando una red innovadora, moderna y participativa que se adapte a las necesidades de la ejecutiva actual.

Otro gran hito en la carrera de Delia fue representar al país en la cumbre del W20 en Berlín, formando parte de la comitiva que tuvo por objeto plantear ante quienes hoy conducen las naciones del G20 y su presidente, Angela Merkel, temas que forman parte del eje principal de trabajo para alcanzar el liderazgo de la mujer en el mundo. A partir del 2018, Argentina presidirá el G20 siendo que también asumirá la responsabilidad de G20 Mujer (W20) para dar cumplimiento a los temas que demandan alcanzar los objetivos propuestos para el 2030. Women 20 es una división creada hace tres años por los 19 países más poderosos del planeta, además del bloque de la Unión Europea, para atender los planteos y las necesidades femeninas, como la igualdad de

oportunidades en el mercado laboral. Esto incluye achicar la brecha salarial y equiparar la distribución de las tareas de cuidado y trabajo doméstico.

Como si todo esto fuera poco, Delia también conduce su propio programa de televisión “Tacones de Punta” por canal Metro. “El sueño de un programa de televisión surgió hace muchos años, creo que desde muy joven anduve por la vida con los “tacones de punta” pero gracias al trabajo, la pasión y el entusiamo, las condiciones se pudieron materializar, naciendo así un programa orientado a la mujer que genera valor”.

Después de haber charlado con ella un largo rato, le pedimos que nos defina quién es ella: “Soy una persona que se ha superado a sí misma. Siento que evoluciono, trato de ser mejor cada dia. Sé escuchar y aunque a veces pueda resultar incomoda alguna crítica, la tomo en cuenta y actúo en consecuencia . A veces mis procesos son lentos , pero todo queda en mi interior, haciendo su proceso. GEMA me ayudó mucho en este proceso de evolución y de mejora constante, me ayuda a conocerme más, es como estar frente a un espejo. Mi primer impulso siempre es pensar en el otro, ayudar es mi gran vocación. Esta vocación la aplico en GEMA. Creo que todos venimos a este Mundo con Una Mision. Y tenemos la responsabilidad de dejar algo mejor, de haber mejorado algo. No puede ser intrascendente nuestro paso por esta vida”.

Más información www.deliaraquelflores.com.ar