Presentamos nuestro ciclo de charlas con referentes de actualidad.

El 17 de Agosto comienza la primera edición de THE NORTH Sessions, un espacio para acercar a la comunidad de Nordelta y todos los barrios de su periferia, a distintos referentes de interés general: económico, político y cultural.

A través de estas charlas, los residentes de la zona podrán conocer en persona, escuchar y tener un ida y vuelta directo con aquellos que más admiran y además estar al día de los temas de actualidad que más nos preocupan a todos.

El primer encuentro contará con la presencia a Rosendo Fraga, importante analista político, periodista e historiador. Ha publicado más de 30 libros. Colaborador permanente de los diarios La Nación, Clarín, La Prensa, Cronista, Página 12 y Ámbito Financiero y consultor de distintas entidades.

Rosendo nos sumergirá en el contexto político y económico local y mundial, haciendo foco en los efectos para la Argentina, las próximas elecciones en nuestro país y el futuro.

A modo de adelanto, charlamos con Rosendo sobre algunos de los tópicos que trataremos en nuestra primer charla.

¿Cómo visualiza a la Argentina luego de las elecciones del 22 de Octubre?
La Argentina post-elecciones 2017, es diferente de acuerdo al resultado. Ganando el gobierno,- y en los hechos ganar es ganar la provincia de Buenos Aires,- si gana será percibido como un gobierno de ocho años, si las pierde como uno de cuatro, aunque después las cosas puedan ser distintas. ¿Qué le aconsejaría ud. al argentino emprendedor que necesita poder proyectarse a mediano y largo plazo? El dólar se volverá mas competitivo de cara al mundo?

El problema de las devaluaciones es que uno sabe que van a suceder, pero no cuando y eso es lo que más importa. Hoy se puede decir que no habrá devaluación antes de la elección de octubre, pero mucho más allá de esto no es posible aventurarse y las decisiones económicas deben asumirlo.

¿Macri más fuerte o más débil luego de Octubre?

Nadie hoy en el mundo puede anticipar resultados electorales cuatro meses y medio antes. Si gana, podrá avanzar en su agenda reformas, si pierde le será más difícil. Pero cualquiera sea el resultado, no podrá tener mayoría en ninguna de las dos cámaras y ello implica que seguirá estando obligado a negociar con sectores del Peronismo y los gobernadores. Lo que puede cambiar es la fortaleza para esta negociación.

¿Cuáles son las diferencias que ve actualmente entre las políticas de Oriente y Occidente?
La gran diferencia entre Oriente y Occidente, es que el primero tiende a la unidad, como lo mostrará la Cumbre de la Organización de Shangai que se reúne en Kirguistán este mes (China, India, Rusia, Pakistán y los países de Asia Central) y el segundo a la dispersión, como lo mostraron las recientes cumbres de la OTAN y el G7.

¿Cómo observa la gestión de Trump hasta ahora y de que manera estima impactara en nuestra economía sus decisiones?
El problema de Trump no es su ideología,- hasta la reelección de Obama siempre había apoyado a los demócratas,- sino su personalidad y no la cambiará. La cuestión es hasta cuando el sistema institucional estadounidense le permitirá sus transgresiones. Pero los mercados hasta ahora han tenido una

visión positiva o a lo mejor indulgente. En este marco, para la Argentina EEUU importa más por lo financiero que por las inversiones.

THE NORTH Sessions tendrá su primer encuentro en el Hotel Wyndham de Nordelta el jueves 17 de Agosto a las 9:00 hs.