Dicen que los opuestos se atraen, y esto fue exactamente lo que ocurrió cuando dos culturas diferentes se unieron para concebir lo que hoy se conoce como cocina nikkei.

La palabra nikkei comenzó a utilizarse para aludir a los inmigrantes de origen japonés y a sus descendientes. Allí comenzaba todo.

LOS INICIOS DE LA COMIDA NIKKEI

La historia comienza cuando llegaron a Perú 709 inmigrantes japoneses en 1889, a bordo del barco Sakura Maru quienes fueron contratados para trabajar en las haciendas azucareras y algodoneras. Para esa época se había iniciado en Japón la era de la industrialización que afectaba principalmente a la población campesina.

El número de inmigrantes japoneses fue en aumento y para 1936 ya eran 36.000, provenientes en su mayoría de las islas Okinawa, Kumamoto y Fukushima.

Debido a que en Perú no existían los ingredientes que usaban en Japón, buscaron alternativas para reemplazarlos. Por ejemplo, la papa japonesa fue reemplazada por la papa peruana , la mostaza por el nabo, e incluyeron el ají peruano y el pisco entre otros nuevos ingredientes. Con el correr de los años, al crecer la población de inmigrantes japoneses comenzaron a importar algunos productos del Japón para la preparación de sus comidas. Luego de la segunda guerra mundial, en Perú se prohibió la importación de productos japoneses. Esto motivó que tuvieran que ingeniárselas para substituirlos, es así como surge el Shoyu que es la soya líquida, entre otros productos.

Los platos que preparaban los japoneses y sus hijos nacidos en Perú, eran una combinación de sabores e ingredientes diferentes a los de Japón, que fueron dando inicio a una nueva cocina. Hablamos de una cocina de fusión, pero también de una cocina mestiza. Porque no hablábamos de moda, ni de un período concreto en el que dos formas de cocinar alimentos se daban la mano. De dos maneras de entender la gastronomía, nacía una sola. Costumbres, técnicas y alimentos de dos procedencias distintas daban lugar a una nueva ordenación culinaria. La cocina nikkei.

UNA DE LAS MEJORES COCINAS DEL PLANETA

Con este concepto, basado en el balance perfecto de la cocina nikkei, los marcados sabores, la alta calidad y la frescura de los insumos, nace Sipán hace 10 años.

Con su cocina, Sipán busca posicionar a la gastronomía peruana como una de las mejores cocinas del planeta y que perdure por si misma a lo largo del tiempo.

Conmemorando nada menos que estos 10 años de trayectoria, su carta posee hoy sus mejores 50 platos. Armada en 5 nuevas secciones encontramos alli especialidades de sus fuegos, brasas y por supuesto, la mejor barra cevichera. Todo esto para ser degustado bajo el concepto japonés Izakaya, donde todo se comparte y se pone al centro de la mesa.

Infaltables y exquisitos, encontramos los clásicos Ceviches donde por ejemplo como el tributo al indiscutible Nro. 1, Sipán nos sorprendió con su versión de un increíble ceviche de atún, pulpo y palta estilo Nikkei sobre un espejo de sweet chilly. Bañado en salsa de siracha y coco coronado con yakishimo. Inolvidable. También están presentes en esta carta los clásicos las nuevas creaciones como la Langosta Mancoreña Anticuchera, una langosta peruana simple y exquisita cocinada a las brasas en mantequillas de rocoto, ajo y kion, salsa anticucho y acompañada por sus mantequillas calentitas y salsa acevichada, o el Seco de Cordero, apto para celíacos un plato de culto del norte peruano y de la cocina criolla limeña, sabrosísimo gigot de cordero cocido 24 horas a 60° en salsa de seco de cordero y sus especias sobre una cama de hummus al rocoto acompañado de un clásico tamalito verde.

Tenemos el placer de encontrar esta cocina, dentro del hotel Wyndham Nordelta de miércoles a domingo al mediodía y de martes a domingo por la noche.

Más información:

www.sipanrestaurants.com