El polo es un deporte de élite para espíritus luchadores, tácticos y técnicos que está en constante crecimiento. Los argentinos se sienten seducidos por el y las sensaciones emocionantes características del juego.

Posiblemente el polo es el más antiguo deporte de equipo de la historia. Cuando los primeros partidos se jugaron en Persia hace más de 2500 años, se cree que este deporte fue creado por las tribus rivales de Asia Central y luego adoptado como método de entrenamiento para la caballería de élite del Rey. Adoptado como el más noble de los pasatiempos para los reyes y emperadores se dio a conocer a través de las tierras como “el juego de los reyes”.

Introducido en Inglaterra en 1869 e importado a los Estados Unidos en 1876, el polo jugó por última vez en los Juegos Olímpicos en 1936.

Actualmente, este deporte se sale cada vez más de su nicho y van surgiendo nuevos clubes. El atractivo del Polo es tan grande que un número creciente de fans, dejan de ser espectadores de la fascinante mezcla de técnica, velocidad y trabajo en equipo para subirse a sus monturas y participar activamente de este dinámico deporte. Las escuelas de polo, el alquiler de caballos, y las clases dictadas

por instructores profesionales están prosperando cada vez más.

EL CAMPO DE JUEGO

El campo es aproximadamente siete veces más grande que un campo de fútbol normal. Sin embargo, el tamaño de un campo de Polo puede variar. Los equipos están conformados por cuatro jugadores cada uno. Cada partido tiene cuatro períodos de juego, conocidos como chukkers, los cuales tienen una duración de siete minutos y medio. Es únicamente el tiempo de juego el que cuenta: el reloj se para cada vez que hay una falta. Aunque se espera que los jugadores se desarrollen durante el partido sin substitutos, los caballos de polo pueden no ser utilizados en chukkers consecutivos.

LOS EQUIPOS

Cada equipo está formado por cuatro jugadores. Cada jugador tiene una camiseta numerada del uno al cuatro que indica sus posiciones y responsabilidades dentro del campo.

Uno: es el encargado de marcar goles
Dos: es el goleador, pero además tiene responsabilidades defensivas mayores que el Uno. Tres: es el jugador hábil para marcar goles, jugar en la defensa y determinar estrategias. Generalmente es el capitán y el mejor jugador del equipo. Cuatro: es principalmente un jugador de defensa.

DURACIÓN

Un partido de polo dura entre una hora y una hora y media y se divide en períodos de siete minutos llamados chukkers. Hay seis chukkers en los partidos de polo de alto handicap. Los intervalos entre chukkers son de tres minutos y a la mitad del partido hay un intervalo de 15 minutos.

XPL: una nueva manera de experimentar el polo.

Arranca en argentina la 1a. Edición de la Xtreme Polo League (XPL), la 1a Liga 100% profesional e internacional de polo del mundo.

Con un sistema de franquicias deportivas y un revolucionario estilo de transmisión a cargo de Turner, se lanza una innovadora propuesta que tendrá expansión internacional a EEUU, Europa y otros continentes.

Impulsada por el emprendedor Juan Zavalía Paunero, la XPL introduce nuevos conceptos de espectáculo al deporte: profesionalismo, franquicias, expansión global, sistema de transmisión revolucionario, eventos de calidad internacional, mayor competitividad en el juego e interacción con el público.

El certamen fue presentado por Zavalía Paunero en una conferencia de prensa que contó con la presencia de Eduardo Novillo Astrada- Pres. de la Asociación Argentina de Polo, Felipe De Stefani- Gerente General de Turner Argentina y con varios jugadores de la liga como: Facundo Pieres (Ellerstina), Alfredo Cappella (La Albertina Abu Dhabi), Juan Gris Zavaleta (La Ensenada), Mariano Aguerre (La Pegasus Polo International), Miguel Novillo Astrada (La Aguada) y Guillermo Caset (Las Monjitas).

Durante el evento se realizó el sorteo de cruces que determinó a Las Monjitas, La Ensenada y La Albertina Abu Dhabi en la zona 1 y Ellerstina, La Pegasus Polo Internaciotal y La Aguada en la zona 2.

Esta 1a edición tendrá 4 jornadas y constará de 8 partidos que se desarrollarán en el predio de la Asociación Argentina de Polo en Pilar.
La Xtreme Polo League utilizará el sistema de franquicias que ya se ha probado con éxito en otros deportes tales como la Fórmula 1, la NFL y la NBA.

XPL otorgará un sistema de premios en base a participacion y a ranking de puntos, y contará con un reglamento que tiene algunas modificaciones al reglamento habitual del polo, diseñado para conseguir juegos más atractivos, dinámicos y de mayor intensidad.

Respecto a las nuevas reglas, el juego se iniciará con una fase de grupos de 3 equipos por zona y el último día se jugará el partido por 3er. y 4to. Puesto, y la gran final. Se jugarán seis chukkers de 6m30s cada uno.

“Apoyamos la creación de esta nueva liga y confiamos en que contribuirá a desarollar el polo argentino internalcionamente”, expresó Eduardo Novillo Astrada, Presidente de la Asociación Argentina de Polo.