ENTREVISTAMOS A KELO BENVENUTO, UNO DE LOS ATLETAS QUE PARTICIPARÁ DE LA COMPETENCIA DE TRIATLÓN MÁS IMPORTANTE A NIVEL MUNDIAL QUE TENDRÁ SU PRIMER EDICIÓN EN ARGENTINA EL PRÓXIMO 6 DE MARZO EN NORDELTA.

Un Ironman 70.3, también conocido como Half Ironman (Medio Ironman), es una de las series de carreras de triatlón de media distancia, organizado por la World Triathlon Corporation (WTC). El 70.3 tiene una distancia de 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo, y 21,1 km de atletismo. La suma de estas distancias son 113 km, aproximadamente, 70.3 millas, de ahí el nombre. Cada distancia de la natación, bicicleta, y atletismo son la mitad de las distancias de los segmentos que se encuentran en un triatlón Ironman. El Ironman 70.3 culmina cada año con un Campeonato del Mundo, participando los atletas que hayan obtenido la clasificación en las pruebas clasificatorias, durante los meses anteriores a la carrera.

Desde su año inaugural, en el año 2006, hasta el año 2010, el Campeonato del Mundo se llevaba a cabo en Clearwater, Florida, Estados Unidos, en el mes de noviembre. En2011, la sede del Campeonato cambió a Las Vegas hasta el 2013.

En 2014 fue en Mont-Tremblant, Quebec Canada.
En el año 2015 se realizo en Austria y este 2016 sera en Queensland’s Sunshine Coast, Mooloolaba, Australia.

Por primera vez en su historia, una competencia IRONMAN, llega a la Argentina. Esta primera edición será el día 6 de marzo de 2016 en Tigre como sede principal, más precisamente en el complejo Nordelta.

CONSEJOS PARA CORRER UN HALF IRONMAN

¿Qué desayunás el día de la carrera?

El día de la carrera hay que desayunar lo que se está acostumbrado a desayunar todos los días. Lo que sí habría que evitar son alimentos con muchas fibra y si comes alguna fruta que sea sin la cascara.

¿Cuándo y qué hay que comer y tomar durante la carrera?

Cuando te subís a la bici deberías empezar a comer ya que ésta será la disciplina mas larga y en la cual resulta mas fácil ingerir alimentos. La recomendación es hacerlo cada 45’-50’ y en ese momento bajar un poco la intensidad para poder digerir mejor lo que comas. La hidratación seria ideal cada 20’- 25’ y así no llegar en ningún momento a tener la sensación de sed. Podes tomar geles, o comer alguna barra energética, bananas o lo que quieras y ya hayas probado previamente en los entrenamientos.

¿Cómo administrás la energía en la carrera?

Al principio de cualquier carrera todos estamos frescos, llenos de energía y la motivación extra que supone la competición todavía nos da un plus de fuerza.

¡Allá vamos!, lanzados a un ritmo suicida que tarde o temprano nos dejará sin recursos y….¡Boom! el tropiezo se convierte en una caída al precipicio. Nos quedamos sin nafta, nuestros depósitos de glucógeno se agotan demasiado pronto, nuestro ritmo cada vez es más lento empezamos a pensar “que mal voy, ¿abandono? . No puedo más, ¡aguanta!” y así intentamos soportar hasta el final.

Por el contrario si estamos eufóricos, dan la salida pero nos contenemos, vamos a guardar fuerzas y mientras aprovecho para disfrutar de mis sensaciones. Ya estamos casi a mitad de la prueba ¡y ahora empieza mi carrera!, mis fuerzas están prácticamente intactas, aumento el ritmo de mi zancada, siento que voy rápido, empiezo a pasar corredores, voy sufriendo pero al mismo tiempo disfrutando.

Por culpa de una mala estrategia de principio de carrera, podemos tirar a la basura toda nuestra preparación, sin embargo, si somos coherentes, ahorramos para cuando no tengamos y llevamos un ritmo sostenido desde el inicio hasta el final o incluso vamos en progresión, nuestros sistemas energéticos nos ayudarán cuando más lo necesitemos.

¿Qué cosas no harías previo a la carrera?

No hay que entrenar mucho la semana previa, bajar los volúmenes un 50%-60% de lo que se hace una semana normal. No hacer un simulacro de carrera la semana previa, mejor guardar las energías para el gran día.

¿Qué recaudos tomas el/los días previos a la carrera?

Es importante los dos o tres días previos hidratarse con por lo menos 3L de agua por día, no comer comidas muy elaboradas o con mucho condimento, incluso comidas que no estemos acostumbrados a comer cotidianamente.

Descansar y dormir lo necesario, no hace falta estar acostados 12hs para no cansarse ya que el descanso no se acumula.

Kelo Benvenuto
Profesor Nacional de Educacion Fisica.
Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo.
Triatleta hace 18 años.
Representante en el mundial de Hawaii 2015 (9h41min)