Gabriela Brito, nuestra artista del mes, ve el arte como una herramienta de comunicación efectiva que conecta a los observadores y evoca emociones colectivas.

Gabriela Brito nació en Caracas en 1989 y reside en la ciudad de Maracaibo. Estudió Diseño de Moda en el Paris Fashion Institute de Paris y luego en el Instituto Marangoni de Londres. Al finalizar, fue aceptada en Parsons the New School for Design en la ciudad de Nueva York para realizar un BFA en Diseño de Modas. El primer año de la carrera o “Foundation Year”, consistió en artes plásticas generales.

Después de obtener su título en el 2013, Gabriela decidió regresar a Venezuela temporalmente para después realizar un posgrado. Al regresar a Maracaibo, retoma la pintura. Poco a poco lo que sería una visita temporal se fue extendiendo. Se dio cuenta que por mucho tiempo su parte artística fue ignorada, que la pintura era lo que realmente le llenaba y fue abarcando su tiempo cada vez más. Meses después decide quedarse en Venezuela y dedicarse de lleno al arte.

Desde entonces Gabriela se ha dedicado a buscar su estilo personal, a ubicar qué es lo que quiere transmitir con su obra. Buscando involucrarse en el gremio y participando en varias subastas y colectivos. A partir del 2015 abre su propio taller en donde el proceso evolutivo de su trabajo ha sido rápido, del surrealismo al expresionismo, de lo multicolor a lo monocromático, con cada obra descubría algo nuevo, y poco a poco fue entendiendo que su propósito como artista es utilizar la pintura como medio de reflexión. Gabriela ve el arte como una herramienta de comunicación efectiva que empleada correctamente conecta a los observadores y evoca emociones colectivas. Inspirada en la situación actual de Venezuela, realiza lo que ella considera es su primer trabajo formal en serie: “Hijos del Petróleo”.

A su vez durante el 2016 realizó varios proyectos, entre ellos tres obras escenegráficas para la bailaora española María Juncal que fueron utilizadas en su gira titulada “Flamenco Fantasy” por los países bajos y proximamente en Alemania y Mexico. Tambien dedicó gran parte del 2016 a la ilustración y a proyectos gráficos de identidad visual como fue su trabajo para la bailarina venezolana Carmen Garza en su espectáculo “Flamenco Mío” y el concierto “Romeo y Julieta” de la Sinfónica de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta”. Gabriela considera que la colaboración entre artistas y la integración de las artes es parte fundamental del crecimiento cultural de la comunidad y por ello quiere comprometer su carrera a proyectos que tengan ese fin.

Durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2016, la española María Juncal presentó su gira de espectáculos por los Países Bajos titulada “Flamenco Fantasy”.

El espectáculo narra una fantasía en la que María, acompañada por Sergio Aranda y David Paniagua, pasea por palos flamencos como entrando y saliendo de sueños mediante la utilización de tres telones con rostros pintados a mano que expresan diferentes emociones. La idea era integrar artes visuales con danza y producir un espectáculo flamenco moderno donde la escenografía jugara un papel coreográfico. “Flamenco Fantasy” será llevado en el 2017 a Alemania y México.