JOSE GALANTE, EL PADRE DE LA VITIVINICULTURA MODERNA EN ARGENTINA, ELABORARÁ UNA EDICIÓN ESPECIAL DE MALBEC DE LOS PRINCIPALES VIÑEDOS DE SALENTEIN EN EL VALLE DE UCO.

 

Para José “Pepe” Galante, la cosecha de 2015 es especial, no solo por las cuestiones de las condiciones climáticas y las uvas, sino porque marca el cuadragésimo aniversario elaborando vinos en Argentina. Considerado el padre de la vinificación moderna en Argentina, la influencia de Galante ha atravesado las generaciones y transformado los vinos argentinos.

El año 2015 ofreció a Galante la oportunidad de mirar atrás las últimas 40 cosechas recorridas. “Más que los logros, creo que he disfrutado del proceso”, comentó. “Sé cuál fue el punto de partida hace cuarenta años. Sé el trabajo que realizamos en esos primeros años. Veo donde nos encontramos ahora, sé que no hemos terminado, pero estamos más cerca de nuestro objetivo. Pienso en todas las personas que hicieron que esto fuera posible, y que aún hoy en día están trabajando en torno a este objetivo. Es sumamente gratificante. Ahora que me encuentro en Salentein, estoy aún más entusiasmado respecto del trabajo que podemos realizar en el futuro”.

Para celebrar esta cosecha, Galante elaborará una edición especial de Malbec de los principales viñedos de Salentein en el Valle de Uco, en Mendoza. Se trata de una región en la cual Salentein fue pionero hace 20 años y, con la ayuda de Galante, se ha convertido en la principal región vitivinícola de Argentina y dentro de las más importantes del mundo. “No tengo dudas de que el Valle de Uco ofrece condiciones especiales y únicas para el cultivo de uvas”. Posee condiciones climáticas excepcionales, los mejores tipos de suelo, es un sitio perfectamente aislado e identificable — que se diferencia claramente de otras regiones. Es un paraíso para los viticultores”.

Galante está entusiasmado con el futuro. “Debo decir que admiro a los jóvenes. Tienen inquietud, energía, siempre miran hacia adelante, y eso realmente me gusta. Por supuesto les transmito todo lo que he aprendido a lo largo del tiempo, y es que deben estar abiertos y dispuestos a experimentar. Ante cada nuevo problema que se presenta, debemos dejar los preconceptos y las conclusiones previas. No nos podemos olvidar que la viticultura y la enología en Argentina son casi únicas en el mundo y debemos realizar nuestra propia investigación y desarrollar nuestro propio conocimiento. Esto es lo que nos diferencia del resto y nos permite sacar ventaja de estos terroirs especiales. Lo veo todos los días en la bodega”.

Como enólogo principal de Bodegas Salentein, su filosofía para elaborar los vinos consiste en “preservar íntegramente el espectro de aromas y sabores de la fruta mediante un proceso de vinificación suave y gentil, a través de la excelente tecnología, con especial énfasis en lograr las mejores expresiones del Valle de Uco”, señala. Los vinos deberán tener el aporte de la madera sin que ésta afecte la tipicidad  varietal ni la del terruño; “vinos aromáticos de gran concentración, buena textura tánica, suave y sedosa, de largas caudalías”, enfatiza. A lo largo de su vida profesional, siempre contó con el apoyo de su mujer y sus tres hijos-, José Galante sostiene que “Cada vino posee algo para transmitir”. Su capacidad de observación, paciencia y una buena dosis de creatividad para entender los infinitos caminos del vino son las cualidades que para este winemaker debe reunir un buen enólogo.

LA VISIÓN DE PEPE

El nivel enológico posee dos enfoques uno científico/ tecnológico y otro artístico, que en algún momento se pueden juntar. Uno de los principios fundantes transmitidos por el maestro de Pepe Galante, el padre Francisco Oreglia, era “Mientras el enólogo menos participe del proceso, mejores vinos se obtienen, el enólogo solo tiene que ayudar a que se cumplan las distintas etapas del mismo, en la medida que nosotros participamos e intervenimos en el proceso, el vino disminuye su calidad final”; esta es la premisa que Galante prioriza al momento de elaborar sus vinos.

“Pepe Galante siempre tuvo como horizonte elaborar vinos con fineza y elegancia, vinos que el consumidor disfrute, que se pueda beber mucho más que una copa, vinos que produzcan placer, no cansancio. Los grandes vinos del mundo se reconocen por lo que son, nadie habla de la forma en que se elaboraron”.

UN REFERENTE PARA SUS COLEGAS DE LA INDUSTRIA

“A principios de la década de los 90’ era mi amigo de confianza y cómplice dispuesto a realizar nuestro esfuerzo pionero en la elaboración del vino que catapultó al Malbec y a los vinos argentinos al escenario internacional. Es un maestro de la elegancia y la expresión con un gran repertorio en vinos blancos y tintos. Es el mejor enólogo de Argentina de nuestros tiempos”.

Paul Hobbs, Enólogo norteamericano

“Pepe Galante ha sido el pionero y más destacado  enólogo mendocino  que lideró esta transformación. Hace falta mucha capacidad, humildad y tesón para cambiar todo lo que uno sabe para hacer otra cosa, esto es algo que Pepe tiene de sobra. Pero lo más importante es  su capacidad de síntesis, su capacidad para aprender de nuestra realidad y hacer lo realmente importante para crear, ya, nuestros vinos”.

Pedro Marchevsky, Ingeniero Agrónomo. Colega de Galante durante 30 años en Catena Zapata

“Pepe es uno de mis referentes en enología , es alguien al cual siempre voy a estar agradecido, por ser una persona de bien, gran enólogo, y sobre todo poseedor  de una gran humildad , es  un ejemplo a seguir para los jóvenes enólogos”.

Mariano di Paola, Director de enología, Viñedos y Bodegas La Rural