Hélène Darroze dirige un restaurante con dos estrellas Michelin en Londres, uno con una estrella Michelin en París y una brasserie más informal, también en la capital Francesa. Elegida como la Mejor Chef Femenina del Mundo en 2015, divide su tiempo entre Londres y París, y también es jueza de Top Chef en Francia.

Nacida en Mont de Marsan, en la región de Les Landes, Hélène Darroze es la cuarta generación de una familia de chefs. Como era de esperar, creció inculcada con un profundo respeto por su propia cultura e ingredientes regionales e inmersa en la disciplina y los valores de la buena mesa.

Sin embargo, fue el lado operativo de la industria de los restaurantes lo que atrajo por primera vez a la joven Hélène y dejó la escuela para completar un título en negocios en L’Ecole Supérieure de Commerce en Burdeos.
Después de graduarse, se mudó a Mónaco para trabajar detrás de escena con Alain Ducasse en Le Louis XV con 3 estrellas Michelin. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Ducasse se diera cuenta de su potencial innato y la atrajera a la cocina.

A sus 32 años, ansiosa por construir una carrera por derecho propio, rompió con la tradición familiar y se dirigió a París para abrir su propia empresa: el restaurante Hélène Darroze, en el corazón de Saint-Germain des Prés. El restaurante fue aclamado por la crítica internacional y recibió su primera estrella Michelin en 2001 y una segunda en 2003.

Sobre la base del éxito de París, en 2010, abrió su primer restaurante fuera de Francia en el histórico Connaught Hotel en el prestigioso Mayfair de Londres. Solo seis meses después del lanzamiento de “Hélène Darroze at the Connaught”, fue galardonado con una estrella Michelin, con un segundo seguimiento en 2011.

En septiembre de 2018, abrió una nueva empresa “Jòia by Hélène Darroze” en Le Sentier. Sólo siete meses después y luego de una extensa renovación de 11 meses, en mayo de 2019 también vio el relanzamiento de su restaurante insignia en la Rue D’Assas.

Su cocina es una oportunidad para compartir con otros su mayor placer: crear platos que sean queridos por ella y por sus invitados. Su estilo creativo brinda una autoexpresión que utiliza la emoción como punto de partida y está vinculada por el hilo común de autenticidad, lo que resulta en platos y menús llenos de instinto y emoción, pero siempre siendo fieles y sensibles a la calidad absoluta de sus ingredientes principales. Además del reconocimiento de Michelin, recibió el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef 2015 de The 50’s Best Restaurants.

Hélène fue la inspiración para el personaje Colette en Ratatouille, la película de 2007 de Pixar Animation Studios. La empresa estadounidense de fabricación de juguetes, Mattel, también la utilizó como inspiración para la muñeca chef, en un nuevo concepto de 14 modelos femeninos diferentes en la gama Barbie. Las muñecas se lanzaron en marzo de 2018 para celebrar el Día Internacional de la Mujer y para honrar a “las mujeres que han roto los límites en sus campos y han sido una inspiración para la próxima generación de niñas”.

Más información: www.helenedarroze.com