HABLAMOS CON UN ESPECIALISTA EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA, PROCEDIMIENTOS REALIZADOS PARA MEJORAR DETERMINADOS SECTORES DEL CUERPO, CON EL OBJETIVO DE MEJORAR SU ASPECTO, SU FUNCIÓN Y LA AUTOESTIMA DEL PACIENTE.

Dr. Jorge Senyszyn. Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. M.N. 90786 – M.P. 450994. Universidad de Buenos Aires.

Las personas de diferentes países, razas, culturas y edades buscan, mediante diversas técnicas y tratamientos lucir lo más esbeltas, jóvenes y bellas posibles.  En esta búsqueda de la belleza, entrevistamos al Dr. Jorge Senyszyn, , especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora,  con una amplia trayectoria en la especialidad, y una sólida formación que incluye instituciones prestigiosas del país y los EE.UU.; además de haber participado en más de 200 cursos, congresos y publicaciones a nivel nacional e internacional relacionados con la especialidad, para que nos cuente sobre los mitos y realidades de la cirugía plástica.

¿Dr. Senyszyn, cuáles son las diferencias entre la Cirugía Reconstructiva y la Cirugía Estética?

La Cirugía Plástica como especialización engloba una gran cantidad de procedimientos que buscan dar forma, moldear el cuerpo humano a la vez que mejora y/o restaura la forma y la función. A pesar de que la línea divisoria es cada vez menos nítida, uno podría definir a la cirugía estética como el proceso por el cual se pretende que una forma normal se acerque a los parámetros de belleza que rijan para el paciente específico. En cambio a través de la cirugía reconstructiva se busca restaurar hacia parámetros de normalidad alguna alteración de forma (anatómica) o de función (funcional).

Ambos procesos se pueden realizar en régimen ambulatorio o con internación, según su complejidad, y dependiendo del tipo de intervención, la anestesia puede ser local (por ejemplo para lunares, manchas de piel, pequeñas liposucciones, etc), o general, para intervenciones mayores.

¿Qué tan riesgosas son estas cirugías?

En todo proceso médico existe el riesgo de tener complicaciones, estas variarán de acuerdo al tipo de intervención, antecedentes del paciente, etc. No obstante, en la actualidad son cirugías muy seguras, si son realizadas por profesionales con la adecuada solvencia y experiencia, y fundamentalmente si los mismos son avalados por el Ministerio de Salud y sociedades científicas. Es muy importante contar también con adecuada infraestructura tecnológica como quirófanos bien equipados, salas de recuperación, cuidados intensivos y otras especialidades. Todo paciente debe tomar en cuenta estas consideraciones muy importantes antes de decidir una cirugía y evitar de esta forma posibles problemas posteriores.

¿Cuál es la diferencia entre liposucción y lipoescultura ?

La liposucción consiste en succionar grasa a través de pequeñas cánulas, pero se ha ido descartando, en favor de la lipoescultura. Con la lipoescultura, al paciente se le inyectan líquidos en el área que se va a operar para lograr un equilibrio y vasoconstricción; así se evitan sangrados, se saca grasa pura y el paciente no sufre ni corre peligro. Además, con este último procedimiento se pueden corregir defectos esculpiendo el cuerpo, ya que se quita grasa de un cúmulo y se puede poner en el lugar donde sea necesario, no únicamente con fines estéticos, sino también reconstructivos, como pacientes sometidas a cirugías mamarias por tumores, malformaciones torácicas, faciales, etc.

¿Son seguros los implantes mamarios?

La mayoría de los implantes que se ponen actualmente son de gel cohesivo de silicona, es decir, no es silicona líquida, sino como una “gelatina “ de silicona. Son muy seguros y algunas casas comerciales de primera línea hoy los garantizan de por vida. Entre sus formatos pueden ser redondas, y las bidimensionales o anatómicas (como de forma de lágrima). La elección dependerá de la forma de la mama, el resultado que desea obtener la paciente, y el consejo del especialista.

¿Qué es una abdominoplastía?

La abdominoplastía es una técnica quirúrgica encaminada a dar solución estética al abdomen, principalmente en pacientes que han tenido hijos. El objetivo de la misma son 3:

• Fortalecer y recuperar la pared abdominal, que se consigue suturando (cosiendo) la fascia muscular de los músculos rectos abdominales.

• Extirpar la piel excedente como consecuencia de los embarazos

• Volver a “marcar” la cintura que se consigue mediante la combinación de la abdominoplastia con un poco de lipoescultura.

¿Cuál es el objetivo de un lifting?

El Lifting o ritidectomía tiene como finalidad de “estirar” o tensar la piel de la cara y del cuello para eliminar o disminuir los pliegues y arrugas consecuentes al envejecimiento facial. Con frecuencia se asocia al lifting con la cirugía de los párpados y relleno de surcos con la misma grasa de la paciente.

¿A qué edad puedo operarme de un lifting?

No hay edad precisa de indicación de lifting siempre que nos preocupen las arrugas, dependiendo claro del tipo de piel, y el grado de envejecimiento facial. No obstante, con las técnicas complementarias existentes en la actualidad la edad para el estiramiento facial ha aumentado mucho, con opciones terapéuticas menos invasivas, dependiendo por supuesto de cada caso. Puede realizarse con anestesia general, o con local más sedación, en caso de ser un “minilifting”.

¿Se notarán mucho las cicatrices en una operación de lifting?

No, para nada. La única cicatriz apenas visible es la que pasa por delante de la oreja, las demás incisiones generalmente transcurren detrás de las orejas o dentro de la línea de inserción pilosa, por lo que son practicamente imperceptibles.