Curiosidad, asombro y fascinación es lo que podemos leer en los rostros de todos aquellos que pisan por primera vez las salas de Borderless Art, el primer museo digital a escala real de Tokio.

La impresionante exposición permanente a escala real MORI Building DIGITAL ART MUSEUM teamLab Borderless atrae como un imán a la gente hasta el complejo Palette Town, en la isla de Odaiba, en Tokio. Además de ser pionera, cuenta con un total de 520 computadoras y 470 proyectores repartidos en 10.000 metros cuadrados de pura fantasía.

Los responsables de este proyecto innovador y asombroso están el colectivo artístico teamLab, y el promotor urbano MORI Building (fiel defensor de la cultura y el arte), que utilizaron las tecnologías digitales, dejádonos boquiabiertos y marcando un punto de inflexión en la historia del arte.

Este enfoque proporciona una gran libertad a los artistas, que pueden aprovechar las ventajas de la nueva era digital para dar rienda suelta a su creatividad, como así también eliminar fronteras, fomentando la interacción entre el arte y el público.

Los espacios tridimensionales de esta muestra de arte digital atrapan: luces, sonidos y efectos ópticos hipnotizan al visitante, provocándole el impulso de recorrer de manera improvisada cada una de las cinco plantas, a través de las cuales se pueden encontrar experiencias tan originales. Entre ellas se puede observar una cascada que discurre por la pared de una de las salas, un bosque de lámparas, el oleaje del mar, un arrozal, un viaje por el espacio o, incluso, tomarte un té mientras un montón de flores caen sobre tu taza. Además de interactuar con el espectador, algunas de las animaciones también acompañan durante el recorrido.

Pero no todo es para los adultos: los más chicos también se asombran con diferentes propuestas como un acuario en el que los peces han sido dibujados por ellos mismos. Para los chicos resulta fascinante.

El único consejo de visita, además de ir con la mente muy abierta, es que las entradas deben intentar reservarse con tiempo, porque se agotan muy pronto y no hay disponibles en el día.

Más información:

www.borderless.teamlab.art